martes, 14 de agosto de 2012

REPASEMOS LO APRENDIDO



Nuevamente las vacaciones nos plantean una nueva experiencia bajo el agua. Muchos esperamos a este periodo del año para volver a practicar una actividad que nos sorprende en cada inmersión. 

 

Para que esta nueva experiencia sea confortable es importante, antes de llegar al lugar de buceo, repasar los parámetros básicos que aprendimos cuando hicimos el curso: mantenimiento de los equipos, señales, normas básicas de planificación y el registro de los buceos. 

Es el momento para aprovechar a hacer una actualización, SCUBA SKILLS UPDATE, y así encontrarnos más cómodos y disfrutar mucho mas de la inmersión. 

Mantenimiento del equipo:

Revisar previamente cada una de las piezas del traje y reparar las roturas o lugares que se encuentran descosidos. Hay que aprovechar este momento para marcar cada una de las piezas con un marcador indeleble, inclusive marcar también el bolso. Si para ir a bucear vamos a viajar en una embarcación, es probable que alguien pueda tener el mismo equipo que nosotros y al marcarlo vamos a eliminar cualquier duda.

Debemos revisar el chaleco y el regulador, sobre todo si no fueron usados en todo el año, y si tenemos alguna duda con su funcionamiento, llevarlo a un servicio especializado que le haga una revisión y nos asegure su buen funcionamiento.

Es muy importante comprar un desempañante para los cristales del mascara, un repuesto de cintas de aletas y de mascara, también llevar una mascara de mas, este puede ser un modelo económico, que en caso de perder o romper el que usamos no tendremos ningún problema y podremos seguir buceando. No nos debemos olvidar de revisar el filo del cuchillo.

Armar una lista de los equipos nos facilitara el control de cada uno de ellos y su chequeo antes y después de bucear.


Señales:

Las señales son nuestra forma de comunicación debajo del agua. Son fundamentales para poder ir chequeando el buceo con nuestro compañero. Si bien las señales las tenemos que confirmar antes de ingresar al agua, hay algunas que tenemos que repasar ya que son universales:

OK, arriba, abajo, OK en superficie, auxilio, compartir aire, etc. Estas son las señales más importantes, hay otras que podemos agregar pero eso dependerá de nuestro compañero.

Normas básicas de planificación:

La planificación es la clave para realizar un buceo agradable, el control del aire, la dirección, la profundidad y el tiempo, serán los parámetros que tenemos que discutir y coordinar con nuestro compañero de buceo o guía de la inmersión.

Es importante que planifiquemos el buceo más simple para nuestra primera inmersión. Esto nos permitirá recuperar las habilidades que hace tanto no practicamos: controlar nuestra flotabilidad, ajustar nuestro equipo y acostumbrarnos al desplazamiento bajo el agua.

Nunca realicemos un buceo que no nos encontremos cómodos.

Scuba  Skills Update (Actualizaciones de las habilidades):

Si hace mucho que no hacemos una inmersión, una actualización de las habilidades nos darán mayor seguridad y podremos disfrutar aun más nuestros buceos durante las vacaciones. Esta actualización la podremos realizar con el instructor que nos dio el curso.

En general revisaremos el control de la flotabilidad, compartir aire mediante una fuente alterna, vaciar la mascara, recuperar el regulador. Repasaremos cada una de las habilidades que aprendimos durante el curso y vamos a aprovechar para hacer todas las consultas necesarias y así poder planificar correctamente un buceo.


Registro de los buceos:

Si siempre utilizamos la bitácora de buceo, esta nos dará una información invalorable. Encontraremos la cantidad de lastres que necesitaremos según el tipo de equipo que vamos a utilizar, además podremos sacar datos de los buceos anteriores que nos permitirían mejorar y avanzar en nuestras técnicas.

La bitácora es nuestro pasaporte y representa nuestra experiencia, y en muchos lugares de buceo le dan mas importancia que el tipo de habilitación que tenemos. 

Conceptos básicos para tener en cuenta en una planificación:

1.      Tome agua antes, entre los buceo y después de bucear.
2.      No tome alcohol antes de bucear.
3.      No exceda los limites personales.
4.      Chequee el equipo antes de entrar.
5.      Repase las señales.
6.      Evite descender rápidamente.
7.      Mantenga su flotabilidad neutra.
8.      Mantenga todo el equipo ajustado.
9.      Respete el plan de buceo.
10.    Controle durante el buceo el tiempo de fondo y la profundidad.
11.    No exceda los limites.
12.    Ascienda a 10 metros por minuto o menos.
13.    Realice una parada de seguridad a 3 metros por 1 a 5 minutos.
14.    Registre sus buceos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario