martes, 14 de agosto de 2012

¿Arrendar o comprar el equipo de buceo?

Por: Christian Gajardo G.

“Me gusta el buceo y quiero seguir disfrutando del placer de las bondades subacuáticas”.

Esta pregunta aparece tras nuestro primer curso de nivel básico de buceo, el CMAS 1ª estrella o open water diver,   aparece la siguiente pregunta.

¿Arriendo o me compro el equipo de buceo?

Aquí les doy algunos consejos interesantes, que les pueden ayudar a decidir.

Si crees que vas a bucear una vez al año tal vez el arriendo sea tu opción, pero si vas a bucear unas pocas de veces al año tener tu propio equipo es lo mejor.

Un buen ejercicio es hacer lo siguiente: Preguntarse cuantas veces en el año pretendo bucear?, luego este resultado multiplicarlo por el valor del costo de bucear, luego ver si este valor resultante podría estar cercano al valor de un equipo completo.

Actividad
Numero de veces al año
Valor $ 25.000
Arrendar / Comprar
Bucear en el extranjero
X veces
Depende del lugar
Arrendar
Buceare
5
$ 125.000
Arrendar
Buceare
10
$ 250.000
Arrendar/Comprar
Buceare
20
$ 500.000
Comprar
Buceare
30
$ 750.000
Comprar

Las ventajas de tener tu propio equipo incluyen las siguientes:

- Seguridad: El tener tu propio equipo te familiariza con él, sabiendo como debe responder en cualquier circunstancia y como usarlo adecuadamente.

- Conveniencia: Te permite bucear en cualquier momento, ante una buceada no programada, evita el tener que hacer un viaje al establecimiento más próximo para arrendar el material, que además puede estar cerrado si es a deshora.

- Costos monetarios: Al poseer tu propio equipo tiendes a bucear más a menudo, se rentabiliza así la inversión inicial.

Ante la elección de la compra de tu primer equipo llega la siguiente cuestión, ¿que debo comprar primero? Normalmente es el equipo ligero (mascara, snorkel, aletas) el que suele caer en la cesta de la compra incluso durante el curso, si sabemos que nos gusta esto del buceo, nada como ir con tus propias elementos de buceo al curso para que exista un acople perfecto con tú cara. 

Te aconsejamos que luego de comprar los elementos básicos antes mencionados, compres primero los botines (es algo personal) para luego el traje de buceo, nada nos quedara mas cómodo que nuestro propio equipo que con el tiempo tomara nuestras formas del cuerpo.

Y luego la pregunta del millón, ¿Que compro primero  el chaleco o el regulador? Son dos de las piezas más caras de nuestro equipo y existen una gran variedad de modelos de ambas cosas, dependiendo del tipo de buceo que vayamos a realizar, no es lo mismo un Jacket técnico con un gran empuje que un Jacket deportivo que será de uso general.

No existe una respuesta realmente buena ni convincente para decidirse por que parte comprar primero, la clave para nuestra compra tiene que ser siempre nuestra seguridad, saber que el equipo que compremos nos da ciertas garantías debajo del agua, que con un buen uso y cuidado puede durarnos varios años.

De igual forma siempre te aconsejaremos comprar el equipo personal primero que corresponden a la Mascara de buceo que debe ajustar a la perfección a tu cara y quedar cómoda.  También te aconsejaremos la compra de los botines que algo de uso personal.

El bolsillo de cada uno también es determinante, tal vez comprando un pack que casi todas las tiendas tienen, nos podremos ahorrar un poco de dinero.

Son muchos factores los que debemos tener en cuenta para la compra de un equipo.  Internet, tu instructor y las tiendas de buceo te pueden guiar adecuadamente en la inversión de tu primer equipo de buceo.

En este reportaje no consideramos botellas de buceo o cinturón de plomos ya que el valor de estos normalmente es mínimo entre tenerlos o arrendarlos.  Ahora bien si serás un buzo de expediciones a lugares poco tradicionales te aconsejamos tenerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario