martes, 14 de agosto de 2012

FLOTABILIDAD PERFECTA



Si se quiere reducir el consumo de aire, aletear más rápido, llegar más lejos, sentirse más relajado y menos cansado, el secreto es encontrar la flotabilidad perfecta para cada buceo. Si se realiza el buceo con el peso adecuado, se inflará el chaleco lo mínimo indispensable durante el mismo. Debido a las leyes físicas que conocemos, la flotabilidad no es la misma si se bucea cerca de la superficie que en buceos más profundos.

La flotabilidad estará influenciada por factores como: la composición del cuerpo, el tipo de agua donde se buceará, el grosor del neoprene, la experiencia del buzo y hasta el tipo de buceo que se realizará.

Check antes de empezar el buceo: con el tanque lleno en la espalda y el chaleco desinflado, sería correcto sentirnos un poco "pesados", es decir con flotabilidad un poco negativa. Esta regla contradice lo que se había aprendido hasta el momento. Es que la idea de que en esta circunstancia deberíamos poder flotar con el agua hasta los ojos es para el momento en que terminamos el buceo y subimos a superficie. Pero en este caso, ya se perdieron entre 2 y 2.5 kilos.

Parada de seguridad: en este momento a 3 metros y con la reserva de aire, deberíamos estar con flotabilidad neutra. En este momento del buceo se podrá chequear simplemente vaciando completamente el chaleco y respirando normalmente. Si esto no sucediera, ajustar el lastre para el próximo buceo.

Registros: se deberán llevar los registros de todos los datos. Al finalizar el buceo, anotar el peso utilizado, el tipo de traje, el tipo de buceo. También agregar como fue la sensación buceando, si nos sentimos sobrelastrados o si nos faltó lastre en algún momento.

Cómo calcular la flotabilidad

Para calcular la flotabilidad correcta se pueden realizar los siguientes pasos:

Flotabilidad del cuerpo: en una piscina, tomar en la mano peso y flotar. Será nuestro peso correcto aquel que manteniendo la mitad de una respiración completa nos mantenga con flotabilidad neutra (agua a la altura de los ojos) y soltando el aire se vuelva levemente positiva.

Flotabilidad del traje: si realizamos el mismo paso anterior sabremos con el traje de buceo que peso necesitamos. Esto es cómodo si tenemos traje propio. De lo contrario se tendrá que calcular 2 kilos por cada kilo que pese el traje en superficie (seco).

Flotabilidad del tanque: la flotabilidad del tanque depende del material con el que está fabricado. Dado que la mayoría de los tanques utilizados por el momento son de aluminio se deberá agregar aproximadamente 2.5 kilos.

Flotabilidad del equipo: todo el equipo que se lleva durante el buceo tiene flotabilidad levemente negativa por lo que se podrá descontar entre 1 y 2 kilos.

Flotabilidad final: realizar las sumas y restas de los cálculos realizados anteriormente. Es importante ajustar el peso total sumando 1 o 2 kilos ya que es preferible sentirse levemente negativo que tener flotabilidad positiva y subir rápidamente con las consecuencias que esto trae.

Agua dulce o agua salada: para ajustar la flotabilidad según sea agua dulce o salada si sabemos el lastre utilizado en agua salada, multiplicar el peso por 0,025 y restarlo al valor original. Este resultado final será el peso a utilizar en agua dulce. Si al lastre total que sabemos es el utilizado en agua dulce, también multiplicarlo por 0,025 pero sumarlo al valor anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario